Cualquier negocio que opere a través de un sistema probado, exitoso y potencialmente transferible es un buen candidato para la franquicia. Eche un vistazo lo que implica, para decidir si la franquicia sería la mejor manera de proteger su concepto único y hacer crecer su negocio.
En este post te daremos tips de cómo franquiciar un negocio.
- Qué esperar
Ninguna empresa es demasiado pequeña para evitar o ignorar la protección de otras empresas que utilizan su nombre, producto, servicio o invento y, en consecuencia, cosechan los mismos beneficios.
Hay maneras de proteger su negocio de los gatos de copia, y aquí se describirá y explicará cada una de ellas: patentes, derechos de autor y marcas registradas.
Se recomienda encarecidamente la asistencia profesional en cualquiera de los tres procesos, ya que los procedimientos para cada uno de ellos son bastante detallados y pueden resultar costosos para su empresa si no se siguen de forma completa y precisa.
- Lo que debe saber antes de empezar
El término «franquicia» a menudo trae a la mente gigantes de la industria de la comida rápida como McDonald’s, Burger King y Wendy’s. Esta asociación, aunque precisa, no es de ninguna manera completa.
La franquicia hoy en día involucra un ámbito mucho más amplio de negocios. Además de los restaurantes de comida rápida más populares, las franquicias exitosas abarcan desde negocios minoristas como centros de mascotas y tiendas de artículos deportivos, hasta organizaciones de servicios como agencias de viajes y centros de dietas.
Cualquier negocio que opere a través de un sistema probado, exitoso y potencialmente transferible es un buen candidato para entender cómo franquiciar un negocio.
- Definición de franquicia
En general, la franquicia es un método de expansión del mercado en el que un negocio exitoso (franquiciador) permite a los operadores independientes (franquiciados) utilizar su sistema operativo, sus marcas comerciales o de servicio y su sistema de comercialización para distribuir sus bienes y servicios a cambio de derechos de franquicia y regalías.
Ventajas de la franquicia
En los siguientes párrafos se describen algunas de las ventajas asociadas a la franquicia de un negocio:
- Expansión rápida y de bajo costo del mercado. Dado que el franquiciado proporciona la mayor parte de la inversión de capital, puede expandir rápidamente su mercado a un costo mínimo.
- Ingresos por regalías. Además de una cuota de franquicia única, recibirá un porcentaje del beneficio bruto por cada unidad de franquicia.
- El franquiciado asume la responsabilidad de la administración. El franquiciado tiene la responsabilidad de administrar y operar cada unidad de acuerdo a su sistema prescrito.
- Usted retiene el control del sistema. Como franquiciador, usted retiene el control de cómo opera el sistema de franquicia. Esto significa que usted tiene el derecho de cambiar el sistema en interés de mantener un método consistente y exitoso de entrega de sus bienes o servicios. Este control se establece como parte de los acuerdos de franquicia que se discutirán más adelante.
- El franquiciado puede ayudarle a mejorar su sistema. Si se alienta al franquiciado a identificar e informar sobre las oportunidades de mejorar el sistema de franquicia, ambas partes se benefician de un esfuerzo de mejora continua que dará lugar a un sistema racionalizado y a una mayor rentabilidad.
- La combinación de recursos da como resultado un mayor poder publicitario. Juntos, el franquiciante y el franquiciado pueden proporcionar más fondos de publicidad de los que cualquiera de ellos podría proporcionar por sí solo. Esto da lugar a campañas publicitarias nacionales y locales mutuamente beneficiosas.
Esperamos que con estas definiciones y ventajas comprendas cómo franquiciar un negocio y cómo puede beneficiarte ser parte de una franquicia.