Ecommerce

¿Qué es el marketing de comercio electrónico?

sitio web Ecommerce

El marketing de un sitio web Ecommerce se refiere a las actividades que guían a los clientes potenciales a través del embudo de conversión. El marketing de comercio electrónico permite lo siguiente:

  • Dar a conocer su tienda de comercio electrónico
  • Dirigir el tráfico a la tienda
  • Convertir a los visitantes en clientes de pago

5 pasos para documentar un plan de marketing de comercio electrónico

Antes de empezar a desarrollar una estrategia de marketing de comercio electrónico, documente su plan de marketing de comercio electrónico, ya que le servirá de guía a la hora de ejecutar la estrategia.

Paso 1: Definir las metas y los objetivos de su tienda

Si es un principiante, comience por establecer metas para su nueva tienda de comercio electrónico: revise los puntos de referencia de conversión para su nicho/industria y establezca las metas y los objetivos en consecuencia. 

Establecer objetivos audaces sin tener en cuenta lo que está funcionando actualmente en el sector puede llevar a la decepción cuando se revise el rendimiento más adelante. Las tiendas existentes deberían revisar su rendimiento actual y compararlo con los estándares del sector. 

Si el rendimiento está por debajo de los puntos de referencia del sector, lo ideal es fijar los objetivos como la media entre el rendimiento actual y los estándares del sector. Si su rendimiento supera los estándares, entonces puede establecer objetivos más altos en función de su presupuesto de marketing.

Paso 2: Evaluar su público objetivo y la competencia

¿Conoce a sus compradores ideales? Si es así, ¿cuáles son sus características, intereses, poder adquisitivo y otras características demográficas, geográficas y psicográficas? Recopile toda esta información para crear múltiples buyer personas. 

Conocer a sus clientes ideales le ayudará a decidir un embudo de conversión que le funcione. Al mismo tiempo, vigile las actividades de la competencia para ver qué les funciona. ¿Están invirtiendo mucho en anuncios de Facebook o creando vídeos en YouTube? 

Utilice esta información para decidir cuáles son las mejores técnicas para poner en marcha su plan de marketing para un sitio web Ecommerce.

Paso 3: Determinar las estrategias y tácticas de marketing

¿Qué actividades le ayudarán a alcanzar sus metas y objetivos de marketing? Saber esto le permitirá elegir los canales de marketing y sus estrategias y tácticas apropiadas para asegurarse de que está alcanzando sus objetivos de ventas. 

Si se trata de una tienda de comercio electrónico B2C con objetivos de venta ambiciosos, es posible que tenga que hacer inversiones importantes en anuncios en las redes sociales para llegar a su público objetivo. 

Si ha ideado un embudo de conversión, le resultará fácil determinar los canales de marketing que aportarán los mejores resultados en cada etapa. 

Por ejemplo, el SEO desempeñará un papel crucial en la fase de concienciación, mientras que el marketing por correo electrónico mantendrá a sus clientes potenciales comprometidos durante la fase de interés y deseo.

Paso 4: Construir su pila de Martech

Una pila tecnológica es un conjunto de aplicaciones adaptadas a sus actividades de marketing. 

Para construir una pila martech para su tienda, identifique los canales de marketing en los que necesita estar y encuentre las herramientas y aplicaciones que faciliten la automatización y gestión de las actividades de marketing en los diferentes canales. 

Elija productos que ofrezcan funciones completas para que su pila de martech sea sólida. Por ejemplo, además de la plataforma de sitio web Ecommerce, una plataforma de automatización del marketing (MAP) y una aplicación de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) le ayudarán a desarrollar la base de sus actividades de marketing. 

Así, si elige una MAP con todas las funciones, no necesitará invertir en un software de marketing por correo electrónico y de gestión de redes sociales por separado.