Economía

¿Qué son los préstamos con cheques personales y cómo funciona?

préstamos con cheques personales

Los préstamos con cheques personales pueden ayudarte a financiar la mayoría de las compras importantes, desde un anillo de compromiso hasta las reparaciones de la casa, a menudo con un tipo de interés más bajo que el de una tarjeta de crédito.

Y si está atascado con un montón de deudas de tarjetas de crédito de alto interés, puede pedir un préstamo personal para consolidar los saldos y reducir las TAE generales, eliminando así la molestia de hacer malabarismos con demasiados pagos mensuales a la vez.

Pero como cualquier tipo de producto financiero, los préstamos personales tienen contrapartidas, como las comisiones y los tipos de interés. Los consumidores deben pensárselo bien antes de solicitar un préstamo, ya que puede afectar a su puntuación de crédito y a su salud financiera en general.

Esto es lo que hay que saber sobre los préstamos personales y su funcionamiento.

¿Qué es un préstamo personal?

Los préstamos con cheques personales son una forma de crédito a plazos. A diferencia de una tarjeta de crédito, un préstamo personal ofrece un pago único de dinero en efectivo a los prestatarios. Luego, los prestatarios devuelven esa cantidad más los intereses en cuotas mensuales regulares durante la vida del préstamo, conocida como su plazo.

Debido al aumento de los prestamistas entre pares y en línea, hay cientos de opciones de préstamos rápidos y sencillos, y la mayoría se solicitan en menos de 10 minutos en la web. Sin embargo, el proceso completo de aprobación puede tardar hasta una semana laborable, dependiendo de la rapidez con la que el prestamista reciba y procese sus documentos (más información al respecto más adelante).

Como mínimo, los préstamos personales cobran intereses. También es posible que te encuentres con otras comisiones, como una comisión de apertura o administrativa que se descuenta del importe del préstamo una vez aprobado, o una penalización por cancelación anticipada si pagas el préstamo antes de que finalice el plazo (lo que hace que el prestamista deje de percibir futuros pagos de intereses). 

La TAE media de los préstamos personales a 24 meses es del 9,39%, según los datos más recientes de la Fed. A modo de comparación, la última TAE media de las tarjetas de crédito es del 17,13%.

¿Cómo funcionan los préstamos con cheques personales?

Una vez que te aprueban un préstamo personal, el dinero se suele entregar directamente en tu cuenta corriente. Si obtiene un préstamo para refinanciar una deuda existente, a veces puede solicitar que el prestamista pague sus facturas directamente.

Por ejemplo, cuando le aprueban un Préstamo Personal Marcus de Goldman Sachs, puede hacer que sus fondos se envíen mediante pago directo hasta a 10 acreedores, lo que ayuda a garantizar que no gaste el dinero en otras cosas. (Sólo asegúrese de seleccionar la consolidación de deudas en su solicitud).

Sea cual sea la forma en que reciba los fondos, prepárese para empezar a pagar en un plazo de 30 días. Si tienes un préstamo a tipo de interés fijo, tus cuotas mensuales se mantendrán en la misma cantidad hasta que el préstamo quede saldado. 

Si tiene un préstamo de tipo variable, su tipo de interés fluctuará y podría cambiar la cantidad que debe mes a mes.

Cuando se liquida el préstamo personal, se cierra la línea de crédito. Ya no tendrá acceso a ella.