Novedades

¿Quién es responsable de la luz de emergencia?

Las responsabilidades de la iluminación o luz de emergencia son generalmente las siguientes:

Cliente: adquirir y operar de forma segura un sistema de iluminación de emergencia, asegurarse de que los diseñadores, instaladores y mantenedores competentes son empleados/formados para adquirir el sistema, evaluar el riesgo, según sea necesario, los cambios apropiados en las normas aceptadas.

Se define a la persona competente como: «persona con la formación y experiencia actual relevante, y con acceso a las herramientas, equipos e información necesarios, y capaz de llevar a cabo una tarea definida».

Sin embargo, no se define los papeles de las partes en la vida de un sistema de iluminación de emergencia. Las siguientes definiciones de las funciones se han extraído de las normas.

Diseñador: diseñar los sistemas de luz de emergencia de acuerdo con la evaluación de riesgos de la persona responsable, utilizando las normas de iluminación de emergencia y la documentación de las mejores prácticas como base para garantizar una salida segura del edificio.

Instalador: instalar el sistema de iluminación de emergencia de acuerdo con la documentación del diseñador para probar y poner en marcha tanto fotométrica como eléctricamente (según sea necesario) el sistema y proporcionar toda la documentación que corresponda a la instalación realmente instalada y entregar el sistema al cliente.

Encargado del mantenimiento: ser responsable de la inspección, prueba y mantenimiento continuo del sistema y de la actualización de todas las revisiones del alumbrado de emergencia para registrar la información y mantener el libro de registro.

Diseño con luminarias LED

Las luminarias LED se consideran a menudo la fuente de primera elección para la mayoría de la iluminación de emergencia. Sin embargo, hay trampas que deben evitarse. 

Es importante comprender la especificación y la cadena de suministro de cualquier luminaria LED general convertida en emergencia, ya que la introducción de las baterías y el inversor en el interior de la luminaria cambiará la temperatura ambiente Ta dentro de la luminaria.

El fabricante que lleve a cabo la conversión sería responsable de volver a realizar la prueba térmica de los LED de la luminaria. Se esperaría que los fabricantes que tienen versiones de emergencia de productos de catálogo hayan realizado pruebas completas de la versión de emergencia. 

Si el suministro de luz de emergencia se realiza a partir de un paquete de baterías externas separado, es importante que el diseñador y los instaladores comprueben la total compatibilidad de la unidad de baterías.

Para suministrar los lúmenes de la luminaria de emergencia requerida y que no haya ningún impacto en las características publicadas de los LED o los controladores.

Esto es importante en situaciones de diseño en dos etapas, en las que un diseñador realiza un diseño inicial y el contratista se encarga de la elección final del equipo y la instalación. 

La fotometría de las luminarias LED varía considerablemente y las iluminancias verticales de los puntos de énfasis – por ejemplo, los puntos de llamada manual de alarma de incendios y los puntos de primeros auxilios – son bastante sensibles a los movimientos dentro de la distancia de 2 m recomendada por la norma.

Con las luminarias LED el diseño de la iluminación es mucho más específico del equipo, lo que significa que los cambios de luminaria o de fabricante tienen que ser comprobados cuidadosamente. 

Las típicas luminarias LED de emergencia no siempre proporcionan los 5 lux en la cara de los letreros no iluminados internamente, debido a su fotometría fuertemente descendente. Ya han pasado los días en que el mamparo de 8w de cada fabricante era el mismo fotométricamente.