Implantes Dentales o Carillas Dentales ¿Cuál elegir?

Implantes Dentales o Carillas Dentales ¿Cuál elegir?

 

Los implantes dentales son piezas metálicas o de titanio que se insertan mediante un procedimiento quirúrgico en los huesos de la mandíbula ubicados debajo de nuestras encías, que servirán de base para reemplazar la perdida de piezas dentales.

 

Es considerado uno de los tratamientos más invasivos y mayormente utilizado en casos de emergencia cuando ya la pieza dental no tiene salvación superficial y debe extraerse de raíz.

 

Carillas estéticas dentales

 

Entre las diversas técnicas de embellecimiento dental esta la colocación de carillas estéticas dentales; la cual se basa en la colocación de una laminita muy fina sobre el o los dientes afectados.

 

Las carillas estéticas dentales comúnmente son elaboradas con resina o porcelana y a la medida del paciente pero en algunos casos se puede recurrir al tallado del diente para darle la mejor forma natural a la pieza.

 

Ventajas y Desventajas de las Carillas Dentales

 

Ventajas:

⦁ Mejoran la apariencia estética de los dientes, en forma y color.

⦁ No se considera un método tan invasivo como los implantes dentales, pues el tratamiento de realiza sobre el área superficial de los dientes.

⦁ En algunos casos puede ser permanente, es decir, el paciente podría no tener que recurrir a la eliminación total de las carillas dentales. Todo dependerá del cuidado bucal que el paciente tenga.

 

Desventajas:

⦁ Sensibilidad en los dientes

⦁ El alto costo del tratamiento puede ser de inconveniente para algunos pacientes que requieran recurrir a este método, todo depende del material que decidas emplear.

⦁ Si no se siguen las recomendaciones de mantenimiento, se puede correr el riesgo de que las mismas se caigan o deterioren durante el proceso.

 

Cabe aclarar, que las ventajas o desventajas de las carillas dentales variaran dependiendo del paciente y sin dudar, del especialista al cual acudas para realizarte el tratamiento estético.

 

 

 

 

Pero… ¿Cuánto tiempo duran las carillas dentales?

 

Como mencionamos en las ventajas, las carillas dentales pueden ser permanentes; sin embargo esto se encuentra sujeto, en primer lugar, al cuidado e higiene bucal que tenga el paciente.

 

Por ende, adicionalmente a ellos, hay que tener en cuenta que se debe acudir regularmente al dentista para profundizar la limpieza bucal donde no tengamos alcance a través del cepillado diario.

 

El material con que están hechas también se considera como otro de los factores que afectan la durabilidad de las carillas dentales.

 

Las carillas dentales de resina tienen una duración aproximada entre 5 a 7 años, es un material poco resistente y con el tiempo tiende a cambiar la tonalidad de su color original, el cual puede ser acelerado por el tipo de alimentación que se consuma, incluyendo el tabaco.

 

Por otro lado, las carillas de porcelana son duraderas alrededor de unos 20 años, el material es mucho más resistente, no tienden a teñirse.

 

Evitar comer alimentos duros que puedan producir posibles fisuras en las láminas dentales, así como usar los dientes como utensilio para abrir diferentes objetos como envases, envoltorios, frutos, etc.

 

La decisión sobre la utilización de implantes dentales o carillas estéticas dentales va a depender principalmente de la necesidad bucal que tenga el paciente y las soluciones que el especialista le proponga de acuerdo al caso. Pues no todos los pacientes son aptos para uno u otro tratamiento.