Industria

¿Cómo elegir el mejor tipo de estantería o estantes para su espacio?

estantes de madera

El espacio de almacenamiento suele ser un problema independientemente del tipo de espacio que se ocupe. 

Casas enormes con sótanos y áticos llenos, pequeños apartamentos urbanos con un solo armario, cabañas en el bosque, casas adosadas en una comunidad de jubilados, y cualquier otra casa que puedas imaginar puede sufrir la falta de lugares o espacios para ubicar las cosas y objetos de forma segura y organizada. 

Los armarios y roperos funcionan, pero pueden ocupar mucho espacio y ser caros de instalar. Los estantes, en cambio, tienen sentido en casi cualquier aplicación.

¿Cómo encontrar el mejor tipo de estantería para su espacio? Responda a estas cuatro preguntas para averiguarlo.

1 – ¿Son de estilo o sólo de almacenamiento?

Las estanterías destinadas a ayudar a decorar su casa tendrán materiales, estructuras y herrajes diferentes a las que sólo sirven para almacenar. Pocas personas apilarán estanterías de metal y plástico en su cocina, pero sí lo harán en el garaje para guardar herramientas. 

Una estantería de madera flotante de grano fino y perfectamente teñida puede sostener un jarrón con estilo en el salón, pero estaría fuera de lugar en el sótano.

2 – ¿Cómo de resistentes tienen que ser?

Aunque muchos tipos de estanterías son adecuados para múltiples propósitos, saber qué es lo que más quiere almacenar allí suele ayudar a la hora de elegir el mejor tipo para su espacio. 

Los estantes para especias en la cocina apenas necesitan apoyo, mientras que las estanterías empotradas tienen que soportar una carga tan pesada que básicamente se convierten en una parte del sistema de soporte de la pared.

Si compras un kit de estantería en una ferretería o en una tienda online, probablemente te indicarán el peso que puede soportar cada estante de forma segura. Ponga el acento en la seguridad para evitar desastres en el futuro.

3 – ¿Soportarán el suelo o la pared?

Además de tener el conocimiento para entender si las estanterías soportarán lo que quieres guardar, también tienes que comprobar que el suelo y las paredes las soportarán con seguridad. La mayoría de los suelos residenciales no tendrán ningún problema con las estanterías estándar.

El contenido de las estanterías también es importante. Por ejemplo, las grandes peceras y las pilas de libros encuadernados en piel son increíblemente pesadas.

Colgar las estanterías en la pared es otra historia. Siempre hay que encontrar los montantes y asegurarse de que los soportes o pernos de las estanterías encajan en ellos de forma segura. Existen kits de bricolaje para colgar estanterías de forma segura. En caso de duda, llame a los profesionales para que le ayuden a encontrar la mejor manera de conseguir estanterías que nunca se caigan.

4 – ¿Son cómodas y útiles?

Las estanterías pueden ser puramente decorativas. Las estanterías flotantes de cristal estrechas pueden exhibir unas cuantas chucherías o figuritas. La mayoría de las estanterías están pensadas también para el almacenamiento, y hay que asegurarse de que prestan ese servicio de forma cómoda. 

Dependiendo de su casa y del espacio disponible, pueden llegar hasta el techo, hasta el suelo y extenderse de esquina a esquina.

A medida que sus necesidades de almacenamiento evolucionen con los años, ¿seguirán las estanterías proporcionando el mismo nivel de uso que cuando se instalaron? La respuesta a esta pregunta puede determinar la altura de cada espacio de la estantería, por ejemplo. 

Una estantería diseñada específicamente para albergar su extensa colección de vasos de chupito servirá de poco para guardar los juguetes de sus hijos cuando deje la fiesta y siente la cabeza.

La elección del mejor tipo de estantería para su espacio requiere algo más de previsión que simplemente preguntarse si las estanterías tienen un buen aspecto. Al fin y al cabo, las estanterías sirven sobre todo para almacenar cosas de forma cómoda y segura. 

Antes de atornillar el primer soporte en un montante o de medir la pared para la instalación de los estantes, hágase estas preguntas para asegurarse de que la opción es la adecuada para usted y su hogar.