Industria

Mejore la seguridad en el lugar de trabajo con elementos de protección personal adecuados y estos 4 consejos

elementos de protección personal

Tanto si representa a la industria del petróleo y el gas, como a la eléctrica, a la de servicios públicos o a otras industrias manufactureras, los responsables de seguridad y producción se enfrentan a muchos retos relacionados con el cumplimiento de los elementos de protección personal.

Aunque se toman muchas decisiones para garantizar la salud y la seguridad del personal, los representantes de seguridad también deben desarrollar programas que se centren en la productividad y la eficiencia, lo que a menudo puede ser un equilibrio difícil de lograr. 

La creación de un entorno de trabajo seguro implica el desarrollo de los procedimientos necesarios, la comunicación y la ejecución de programas de formación e inspección. Utilice estos 6 consejos como primera línea de defensa para disminuir los incidentes y las lesiones de los trabajadores:

1.Entienda el papel de su equipo de protección personal (EPP).

Cada tipo de EPI está diseñado para proteger a los trabajadores contra los riesgos laborales. Las gafas de seguridad protegen los ojos del trabajador del contacto con objetos y residuos. Las gafas envolventes proporcionan protección lateral y algunos diseños reducen la penetración de líquidos y vapores. 

Las batas de laboratorio, las prendas FR/AR y las prendas FR secundarias desechables pueden ofrecer protección contra los derrames químicos, las salpicaduras y los riesgos de arco eléctrico. Sin embargo, hay que seleccionar el tejido y los materiales adecuados, ya que no todas las prendas cumplen las normas de repelencia y resistencia a las llamas.

Los guantes deben seleccionarse cuidadosamente en función de los tipos de riesgos presentes en el trabajo. Los guantes resistentes a los cortes son necesarios alrededor de los objetos afilados, mientras que los guantes resistentes a los productos químicos pueden ser necesarios para las aplicaciones de laboratorio y de fabricación.

  1. Conozca las situaciones en las que se debe utilizar el EPI.

Se recomienda seguir las directrices de la OSHA para decidir qué EPI debe utilizarse y cuándo es necesario. En cualquier área en la que los trabajadores se enfrenten a escombros en el aire, se deben utilizar gafas de seguridad. 

Los cascos son necesarios en las obras de construcción y en cualquier entorno en el que los trabajadores se enfrenten al peligro de la caída de objetos. La ropa de protección, los guantes, las botas y los respiradores son necesarios en muchas operaciones diferentes, incluidas las que implican productos químicos y riesgos de llamas/quemaduras.

  1. Diseñe un programa de EPI.

Los empleadores están obligados a proporcionar a los trabajadores las herramientas y el equipo de seguridad necesarios para realizar su trabajo. Los requisitos de formación incluyen saber cuándo se necesitan los elementos de protección personal y qué tipo se requiere.

Los empleados deben entender cómo utilizar o llevar el equipo de seguridad. Si no se utiliza correctamente, no proporciona la protección necesaria.

Este programa de formación debe incluir también cómo inspeccionar el equipo y cuándo debe solicitarse un nuevo EPI. Las listas de comprobación deben ponerse a disposición de los supervisores y de una o más personas asignadas para mantener los registros de formación y los programas de garantía.

  1. Comprenda los pasos necesarios para seleccionar el EPP adecuado para su entorno de trabajo.

Usted quiere que su EPP le proporcione realmente protección y no lo hará si es deficiente. Cuando seleccione un EPI, debe prestar atención a las calificaciones del fabricante y a los resultados de las pruebas. 

Las pruebas que se realizan en situaciones que simulan el uso de la prenda u otro EPI en situaciones reales de trabajo producen las calificaciones de rendimiento más precisas. Asegúrese de que cada pieza de EPI cumple las directrices de la OSHA o la NFPA.

Compruebe el fabricante del producto y los índices de cumplimiento para los que está diseñado los elementos de protección personal. El hecho de que un artículo sea resistente al fuego no significa que sea apropiado en el lugar de trabajo.