Tecnología

¿Cómo comprar el aire acondicionado inverter perfecto?

aire acondicionado Inverter

Te guiamos para que elijas uno que se adapte a tu casa y te permita ahorrar dinero.

Elegir el mejor aire acondicionado inverter puede ser un reto. ¿Qué tamaño necesita? ¿Cuánto costará su funcionamiento? ¿Qué ruido hará? Podemos ayudarle a entender sus opciones y a encontrar el modelo adecuado para su hogar.

Esta guía se centra en los sistemas split, ya que son el tipo de aire acondicionado más popular en Australia. También puede consultar nuestra guía de compra de aires acondicionados por conductos y nuestra guía de compra de aires acondicionados portátiles.

¿Qué tipo de aire acondicionado debe adquirir?

Para la mayoría de los hogares, la mejor opción es un sistema de aire acondicionado split de ciclo inverso. Desglosemos lo que esto significa.

  • Sistema dividido

Tienen dos partes: una unidad interior y otra exterior, conectadas por tuberías que contienen gas refrigerante. Son el tipo de aire acondicionado más común en Australia, y sirven para una habitación o zona de planta abierta de hasta unos 60 m2. 

Rango de precios: 600-5500 dólares.

  • Multi-split

Similar a un sistema split, pero con una unidad exterior conectada a dos o más unidades interiores. Es adecuado para dos o tres habitaciones que están razonablemente juntas, especialmente cuando no son adecuados los sistemas split separados o un sistema de conductos. 

Gama de precios: Aproximadamente el mismo que el de los sistemas separados equivalentes (600-5500 dólares por sistema). 

  • Con conductos

Tienen una unidad central discreta, normalmente situada fuera de la vista en el techo, conectada por conductos de aire a las salidas de aire y a los sensores de cada habitación. El aire acondicionado inverter por conductos sirve para enfriar y calentar toda una casa. Consulte nuestra guía de compra de aire acondicionado por conductos para obtener más detalles. 

Rango de precios: más de 5.000 dólares (y puede ser fácilmente de 10.000 dólares o más).

  • Pared/ventana

Una unidad de caja única, instalada en una ventana o a través de una pared exterior. Son adecuadas para habitaciones y espacios abiertos de hasta 50 m2. Las unidades más pequeñas pueden conectarse a una toma de corriente normal, mientras que las más grandes pueden necesitar un cableado adicional. No son tan eficientes ni eficaces como los sistemas split, pero son una opción económica razonable si no se puede optar por un sistema split (si se alquila, por ejemplo). 

Rango de precios: 500-1100 dólares.

  • Portátil

Una sola unidad que puede trasladarse de una habitación a otra según sea necesario (pero generalmente no es fácil). La mayoría tiene un conducto flexible que debe conectarse a una ventana para ventilar el calor al exterior. 

Los acondicionadores de aire portátiles son buenos para las habitaciones de los hogares en los que no es factible una opción integrada (por ejemplo, si se alquila), aunque no son tan eficientes como los sistemas divididos. Consulte nuestras opiniones sobre acondicionadores de aire portátiles para encontrar los mejores modelos. 

Ciclo inverso frente a sólo refrigeración

Un acondicionador de aire de ciclo inverso puede calentar y enfriar; de hecho, es una de las formas más baratas de calentar su casa en invierno. 

La mayoría de los modelos de sólo refrigeración y de ciclo inverso no son muy diferentes en cuanto a la eficiencia de la refrigeración, pero los modelos que obtuvieron la mejor puntuación en nuestra prueba de eficiencia de la refrigeración son todos modelos de ciclo inverso. 

Tal vez porque el ciclo inverso es el tipo de aire acondicionado inverter más popular, el mercado para ellos es más competitivo y puede ser que los fabricantes inviertan más en el desarrollo de modelos eficientes de ciclo inverso.

Si sólo necesita un aire acondicionado para enfriar en verano (por ejemplo, si vive en una zona con inviernos suaves o ya tiene otro sistema de calefacción), entonces un aire acondicionado sólo para enfriar podría ser adecuado para usted. Suelen ser más baratos que los modelos de ciclo inverso, pero suelen tener las mismas prestaciones. 

Pero incluso si sólo utiliza la calefacción ocasionalmente, en la mayoría de los casos le conviene adquirir un modelo de ciclo inverso. 

¿Cómo funciona el ciclo inverso?

En el modo de refrigeración, un aire acondicionado inverter de ciclo inverso extrae el calor del aire interior y lo traslada al exterior a través del gas refrigerante de las tuberías que conectan las unidades interior y exterior. La unidad exterior libera el calor y bombea el refrigerante enfriado de vuelta a la unidad interior, donde el ciclo continúa. 

En el modo de calefacción, el proceso simplemente se invierte para extraer la energía calorífica del aire exterior y enviarla al interior (incluso cuando hace frío hay algo de energía calorífica en el aire exterior).